Pasar al contenido principal
Programa Escuelas de Verano lanzó una nueva edición en Primaria y lo extendió a educación Media

El programa Escuelas de Verano 2026 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue lanzado en Montevideo con la participación de más de 10.500 niños y niñas de Educación Inicial y Primaria en 149 escuelas de todo el país en la edición 2026.

La escuela elegida para el lanzamiento fue la n.°317 “Isla Baleares”, ubicada en Malvín Norte, donde participaron autoridades de ANEP, del Estudio CervieriMonsuárez, entre otros.

“Este programa es una forma de tener actividades en verano, es una posibilidad de acercarse a la institución educativa y tener un aprendizaje desde otro lugar. Acá el eje es lo lúdico y artístico con salidas didácticas, actividades acuáticas y campamentos. Esto resuelve, por un lado, una situación de cuidados para las familias, donde algunas de ellas en esta estación están de zafra, y, por otro lado, aborda el receso largo de las vacaciones que, ya está estudiado, afecta el desarrollo y el aprendizaje de los gurises”, relató el presidente de ANEP, Pablo Caggiani.

Además, recordó que la novedad de este año es que por primera vez se extenderá este programa a Educación Media Básica. “En algunos liceos y centros de UTU del país vamos a tener esta experiencia porque esta situación también se da en gurises de 7°, 8° y 9°”.

Asimismo, explicó que en algunos casos serán iniciativas de los centros educativos y otras serán en conjunto con Primaria, así como también reconoció que aún existe una brecha entre los cupos disponibles y la demanda de alumnos que quieren participar del programa, por lo que aseguró que buscarán destinar más presupuesto en ese sentido.

Durante esta instancia, que fue acompañado además por las consejeras del Consejo Directivo Central de ANEP, Carolina Pallas y Elbia Pereira, se realizó una donación cartucheras escolares a través del programa “Be Green, TakeAction”, del estudio jurídico CervieriMonsuárez.

En esta jornada, Caggiani recorrió también la Escuela n.°159 de San Luis, Canelones, donde también comenzó este programa y se anunció que la próxima semana se unirán estudiantes de educación media del liceo de esa localidad, al igual que los centros educativos de La Barra de Maldonado.

Con una trayectoria en el país de más de 30 años, el programa Escuelas de Veranose plantea hoy como un escenario de ampliación de tiempo educativo, complementario a las trayectorias escolares, que brinda habilidades cognitivas, de aprendizaje, académicas y socioemocionales, así como de convivencia.